LA CLASE DE ROCIO

LA CLASE DE ROCIO
“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, sorprender, amar, cien alegrías para cantar y entender" (Loris Malaguzzi)

viernes, 24 de julio de 2015

“QUIERO DEJAR DE SER UN DENTRODEMÍ: MENSAJES DESDE UNA CÁRCEL AUTISTA

Hoy quiero compartir con vosotros un libro  que llegó a mí  en la universidad y ha sido el que más me ha marcado profesionalmente tanto de especialista como tutora ya que, en el fondo, creo que todos en algún momento hemos sido o somos un “dentro de mí"


“Quiero dejar de ser un dentrodemi: mensajes desde una carcel autista"

El protagonista, Birger Sellin (B.S) desnuda el alma de un chico autista sin lenguaje oral que decide a los 18 años aprender a escribir gracias a la técnica “Facilated comunication" .

Birger quiere manifestar que durante años ha estado “atrapado" en un laberinto sin encontrar la salida , que lucha contra su mundo interior y que quiere dejar de ser “un dentrodemi"

Es un libro con el que te emocionas al ponerte en su piel y sentir su incertidumbre, su dolor y su incomprensión. Recomiendo a familias y a profesionales de la educación interesados en los alumnos con autismo. Algunas de sus citas:

“Qué estupidez pedir a Dios que me ayude, un Dios que hace autistas" (B.S)

“Quiero de verdad que sepáis lo que pasa dentro de los niños autistas. Sin tocar la escritura tenemos tal miedo que no se puede comparar con nada. Puedes imaginarte lo que es vivir en un sistema social que te declara loco para siempre "

“A los 5 años yo ya sabía escribir y hasta hacer cuentas pero nadie lo notó porque yo era un auténtico caos pero lo era meramente por el miedo a la gente"

“La gente no sabía que yo comprendía todo así que decían  sin más todo lo que yo no debía oír "

Y la cita que me hizo romperme por dentro: “Lo que más me gustaría es llorar como las personas llamadas importantes pero no es posible; es como un ser de piedra que me tiene aherrojado "


No hay comentarios:

Publicar un comentario