LA CLASE DE ROCIO

LA CLASE DE ROCIO
“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, sorprender, amar, cien alegrías para cantar y entender" (Loris Malaguzzi)

lunes, 17 de agosto de 2015

JUEGOS PARA ESTIMULAR LA LECTOESCRITURA Y LA CONCIENCIA FONOLÓGICA


Mis premisas para cualquier aprendizaje son hacerlos atractivos, divertidos y que no sólo sean en el cole sino también en casa.

Para que no sea aburrido hay que variar los juguetes para que no vea siempre los mismos y debe elegirlo él como cualquier otro juego. En casa no hay que imponérselos (en clase jugarán por rincones) igual que  no hay que forzar ni enfadarnos porque no diga bien el sonido, ya lo dirá. Basta con enseñar cómo se coloca los labios y la lengua para que un sonido suene cómo realmente suena. Jugando frente al espejo a ver cómo se dice y pronuncia una letra se divierten mucho ya que ven que papá y mamá hacen cosas con él.

Cuando el mayor de nuestros peques cumplió 2 años  encontré en el Toy S'rus un encaje con letras en mayúsculas (además de ser un juego se puede trabajar: percepción figura-fondo, letras, colores,...)




















Cuando cumplió algunos meses más a cada una de esas letras que iba encajando las asociabamos a algo representativo para él (siempre la misma palabra para cada letra, luego podéis añadir más): A como su prima  Adri, B del bebé que tenemos en casa, C de coches (lo que más le gusta), Y de yaya o yogur porque le encanta.

Otros juegos a los que jugamos son:
- Construir alguna de esas letras con palillos.
- Recorrer con el dedo el camino de las letras
- Buscar las letras de su nombre o de su hermano y construirlo.
- La canción del Veo- Veo con las palabras conocidas
- Escribir notas: Escribo algo (una palabra) y él ““la escribe"". De momento hace garabatos pero cuando viene diciéndome que, en ese garabato pone lo
que él dice le felicito y abrazo.
- Con su ordenador de Winnie The Pooh





















Jugamos a “la letra mayor-hermana pequeña": Como es muy peque, él elije la letra y yo busco la minúscula que es la hermana “pequeña" de la minúscula recordando la palabra designada (p.ej: A de Adri)


Cuento personalizado siguiendo el método Doman. He escogido las palabras más representativas y he puesto la imagen de cada una de ellas  (su nombre y el de su hermano, papá, mamá, abuelos, tíos, nombre de primos, parque, coche, pelota,...) y cuando él lo elije  para la elije contamos su propio cuento


Baño de letras:




Para que coja bien el lápiz os enseño alguno de nuestros juegos:

La segmentación de los dedos para que coja una buena pinza se consigue:
- Enseñándole abrir-cerrar las pinzas de la ropa.
- Hacer pellizcos con plastilina


La segmentación del codo, brazo, hombro:
- Dibujando en el aire letras (para que no coja malos vicios lo ideal sería que papá/ mamá le enseñarais a dirigir sus movimientos en el sentido correcto). Una vez que lo haga en grande, se puede pasar a espacios más pequeños como el arenero del parque, papel continuo o folio.
- Pintar con pincel.
- Hacer las letras con plantillas.

Obviamente, cuanto más pequeños son + ayuda necesitan



No hay comentarios:

Publicar un comentario