Hoy os quiero hacer llegar el que fue mi proyecto de Fin de Grado de Educación Infantil sobre cómo estimular las Inteligencias Múltiples y llevado a cabo en un CEIP de la zona sur de Madrid. En cuanto pueda compartiré con vosotros la presentación Power Point que hice mucho más concisa, con imágenes y con otras actividades. Espero que os gusten.
1. INTRODUCCIÓN
1. INTRODUCCIÓN
El niño es un ser increíble capaz de aprender a un ritmo vertiginoso. Para que su desarrollo e integración sean lo más positivas posible es importante que coexistan de forma armónica tres elementos esenciales: crecimiento, maduración y aprendizaje. Como especialistas en educación, es en el tercer elemento donde podemos trabajar en mayor medida no siendo restrictivos en cuanto al concepto sino sistemáticos proporcionando al niño experiencias estimuladoras y significativas que primero partan de lo real (después irá lo abstracto como los dibujos porque…¿cómo vamos a pretender que comprenda un concepto en una lámina si no ha podido ver, manipular, sentir,… ese concepto?). Al ser sistemáticos entendemos que el niño se desarrolla en las distintas áreas de su desarrollo y no sólo en la dimensión cognitiva -que podemos entender como una inteligencia más mecánica y memorística- ya que las dimensiones están ligadas entre si. Igual ocurre con las Inteligencias.
La pregunta sugerida entonces es, ¿de qué forma demuestran su inteligencia? Cada una de estas diferentes maneras de "ser inteligente" da la oportunidad de ofrecer algo personal al mundo. Lo que hace únicos a los individuos es la forma como cada uno manifiesta su inteligencia. Además, se sabe que la inteligencia se manifiesta en más de una forma.
A continuación se definen las inteligencias propuestas por Gardner que vamos a trabajar atendiendo a algunas de características específicas de las mismas que podemos ver en nuestros alumnos.
INTELIGENCIA
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Cómo desarrollarla
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LINGÜÍSTICA
Habilidad para utilizar con gran claridad y sensibilidad el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él.
A los niños y niñas que destacan en esta capacidad, les encantan los cuentos, contar y escuchar historias, leer, escribir, dialogar,….
“La lectura hace al hombre más completo; la conversación lo hace más ágil y escribir lo hace más preciso”
Francis Bacon (escritor)
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Fomentar participar en la asamblea.
Presentando la lectura y escritura en diversos formatos.
Adivinanzas, cuentos, poesías,…
Usando un lenguaje descriptivo.
Parejas de palabra-imagen.
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LÓGICO-MATEMÁTICA
Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas.
Los niños y niñas que destacan en ella, disfrutan con los números, les encanta resolver situaciones lógicas y cálculo mental, establecen relaciones y comparaciones entre objetos y cantidades, emplean fácilmente conceptos ordinales, temporales, cuantitativos,….
“A los niños de hoy les falta la posibilidad de explorar, de manipular, de experimentar por su cuenta”
Francesco Tonucci (escritor)
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En el rincón de la lógica-matemática se proponen materiales diversos: ábacos, bloques lógicos, tarjetas y otros materiales con números,…
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VISO-ESPACIAL
Es la capacidad de percibir el mundo visual y espacial, distinguir formas y objetos desde distintos ángulos.
Los niños y niñas que destacan en esta inteligencia, reciben mejor la información de forma visual, tienen una buena organización espacial, son buenos para describir situaciones y objetos, …
“Abre los ojos de tu cuerpo y de tu mente para no dejar nunca de aprender y sorprenderte”
Rocío Valero de Bernabé (maestra)
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Mapas, laberintos, dibujos, puzles, construcciones, figura-fondo, siluetas, diseñar, mirar fotos y videos, los colores y dibujos, las formas geométricas en relieve que puedan coger y asociar con lo conocido (círculo- sol, triángulo-pirámide, rectángulo-mesa,..)
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CINÉTICA-CORPORAL
Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como la coordinación gruesa y fina, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.
“El cuerpo es una gran razón, una pluralidad dotada de un único sentido, una guerra y una paz,.. quién sabe para qué necesita tu cuerpo precisamente tu mejor sabiduría”
Revista Anthropos
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Mediante distintas actividades motrices, juegos con objetos, dramatizaciones, trabajos sobre el esquema corporal, actividades de circuitos, danzas, relajación,..
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MUSICAL (o rítmica)
Es la capacidad para apreciar y discriminar los sonidos, reproducir ritmos con la voz y las partes del cuerpo, cantar canciones con la entonación y ritmo adecuados, discriminar timbres de instrumentos,…
“La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”
Platón
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Canciones, distintos tipos de música para cada rutina del aula, tocar y crear instrumentos, responder a la música, alguna sesión de danza en psicomotricidad,….
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INTRAPERSONAL (o individual)
Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida.
“Ningún niño transforma la tierra sin el nutriente de la confianza y la experiencia compartida”
Sebastián Lago
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Facilitando técnicas como la de Schneider y Robin (la tortuga), creando momentos para la reflexión,…para lo que es importante un ambiente muy estructurado y calmado.
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INTERPERSONAL (o social)
Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones.
“Los juegos de los niños son admirables instituciones sociales”
Piaget
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Facilitando el respeto de turnos y la participación de todos los niños en actividades en equipo, la oca de las emociones, trabajando la resolución de conflictos en el aula,….
Día del niño, día de la paz, día de la familia,..
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NATURALISTA
Es la capacidad para observar y comprender el mundo natural: plantas, animales, fenómenos naturales,…
Los niños y niñas que destacan en esta inteligencia, se sienten muy a gusto en las actividades al aire libre y con tareas que exigen observación, manipulación, experimentación e interés por los fenómenos de la naturaleza. Les gustan los animales.
“Hay un libro siempre abierto para los ojos de todos: la naturaleza”
Jean-Jaques Rousseau
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Facilitando en la asamblea la observación del tiempo atmosférico, haciendo actividades en el aire libre, taller de educación animal del ayuntamiento de Alcorcón, taller del huerto,…
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PICTÓRICA
Es la capacidad de expresarse a través del dibujo, de la pintura y diversos materiales plásticos.
A los niños y niñas que destacan en ella, les gusta utilizar instrumentos de colores y disfrutan observando obras de arte en sus diferentes manifestaciones.
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Para contribuir al desarrollo de esta capacidad, a parte de las colaboraciones de los alumnos en los fondos de los proyectos y en sus propias expresiones plásticas, se les podría mostrar cada mes un estilo pictórico desde lo más moderno a lo más clásico.
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2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
El trabajo viene motivado de la necesidad de despertar el interés hacia la escuela y hacia los aprendizajes, de permitirles ir descubriéndolos y construyéndolos de forma guiada, de proporcionar a nuestros alumnos un ambiente cálido y seguro que les proporcione de experiencias estimuladoras de las que muchos no tienen la suerte de tener y de nuestra firme creencia en que todo niño puede aprender si se le enseña de la manera que necesita, si se confía en sus posibilidades y se respeta su ritmo evolutivo. Un ambiente donde el lenguaje sea el protagonista, tanto el verbal como el no verbal para reforzar los intentos de aquellos alumnos con problemas con el idioma o de aquellos con necesidades más especiales. Por ello, pretendemos crear ambientes/actividades estimulantes que les pongan en contacto directo con la fuente de aprendizaje despertando sus cinco sentidos, ayudando en el desarrollo de sus funciones mentales superiores como la imaginación, la atención, la memoria, el desarrollo de su lenguaje y, como no, en su bienestar socioemocional.
Además, nuestro proyecto encuentra su justificación en lo formulado por Gadner (a lo que hemos hecho referencia en la introducción). Entendemos, que generalmente se tiende a ver sólo la inteligencia lingüística-verbal y la lógico-matemática obviando el resto de las inteligencias. Parece que los niños deben ser pequeñas calculadoras andantes, que deben pasar a primaria con un control de la lectoescritura a nivel de grafía y lectura cuando la consolidación es en el primer ciclo y en Infantil un inicio de la misma, que tienen que tener siempre un libro y un lápiz en la mano. No decimos que no sea importante este trabajo pero sí que hay que prestar atención al resto de las dimensiones del niño y, por tanto, al resto de las inteligencias.
3. HIPÓTESIS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO.
La hipótesis de nuestro proyecto es que la estimulación de las Inteligencias Múltiples en el aula de Infantil (tratando siempre de responder a las necesidades individuales) puede hacer que nuestros alumnos tengan un pensamiento creativo, abierto y flexible ante unos aprendizajes que les han sido significativos, que han podido ver, manipular, sentir,… así como que nuestros alumnos tendrán un concepto positivo de sí mismos. Por ello, nuestros objetivos van a ir en la línea de:
- Despertar el interés hacia la escuela.
- Ayudarles a que se conviertan en constructores de sus aprendizajes.
- Proporcionarles actividades variadas que permitan la investigación y la experimentación.
- Desarrollar su creatividad y su flexibilidad mental.
- Motivar las actividades individuales de nuestros alumnos.
- Permitirles equivocarse y hacerles ver que todos fallamos alguna vez pero que lo importante es aprender de los errores.
- Desarrollar los proyectos que partan de sus intereses incluyendo el currículo de forma globalizada.
- Elaborar materiales que sean atractivos para nuestros alumnos.
- Realizar una escucha activa de nuestros alumnos.
- Observar a los alumnos y ajustar la instrucción a las necesidades individuales.
- Proporcionarles experiencias musicales.
- Preparar actividades en psicomotricidad para trabajar la motricidad gruesa y la representación de las formas de letras y números.
- Trabajar la lectoescritura y la lógico-matemática de forma manipulativa y a nivel de ficha.
- Trabajar el vocabulario de forma manipulativa, divertida y significativa
- Fomentar la monitorización y el trabajo en grupo.
Todo ello dentro de nuestro objetivo fundamental, estimular las Inteligencias Múltiples.
4. FASES DEL PROYECTO
Una vez que ya se conoce la teoría sobre las Inteligencias Múltiples, es necesario ponerse a trabajar y pasar a la acción. Aquí es donde nos asalta la pregunta ¿Cómo lo hago? ¿De qué manera lo pongo en práctica con mis alumnos? Por dónde empiezo?
En la elaboración de este proyecto, se ha tenido en cuenta que para trabajar las inteligencias múltiples hay que:
1. Conocerlas y practicarlas en nosotros mismos. Antes de ponernos a hacer un estudio de la clase, debemos saber qué tipos de inteligencias son las que predominan en nosotros mismos, conocerlas bien y experimentarlas porque no podemos olvidar que según sea nuestra inteligencia, así enseñaremos a los niños. Cuando las conozcamos, veremos qué tipo de competencia utilizamos más a la hora de enseñar y cuál menos, comprobaremos cuáles son nuestros puntos fuertes y los que precisan mejorar, sabremos qué métodos evitamos porque implican utilizar una inteligencia poco desarrollada en nosotros. Todo ello nos ayudará en nuestro trabajo como educadores. Existen muchos test que circulan por internet, pero la mejor manera de conocerlos es reflexionando sobre las tareas que más nos gustan y sobre las que menos. En cualquier caso, no debemos encasillarnos en una sola y debemos tener en cuenta que tampoco es necesario ser expertos en todas, pero sí lograr un nivel aceptable y saber de qué manera las utilizamos.
2. A continuación, estudiaremos las Inteligencias Múltiples en los alumnos. Desde una edad muy temprana, los niños empiezan a mostrar determinadas inclinaciones y cuando van al colegio es muy probable que tengan ya definidos algunos estilos de aprendizajes relacionados con la inteligencia que predomina en él. Mediante:
· La observación. Es la principal herramienta y está al alcance de todos. Observar cómo se portan en clase nos dará muchas pistas. Así el estudiante lingüístico hablará mucho, el espacial no dejará de garabatear, el corporal no dejará de moverse, el interpersonal, de hacer relaciones...Todos esos comportamientos nos transmiten la idea: "Así aprendo, profesor, y estos son los cauces naturales por los que debo aprender". Por ello es muy aconsejable que tengamos un cuaderno para registrar todas estas observaciones, qué hacen cuando están aprendiendo y a qué dedican el tiempo que tienen libre, cuando pueden elegir la actividad.
· Informes, expedientes y notas. Esta es otra buena manera de obtener información. Las notas nos mostrarán cuáles son sus preferencias y las habilidades en las que sobresale.
· Hablando con los otros profesores. Aunque la tutora es la que más tiempo pasa con los niños y puede observarlos en mayor número de situaciones, los especialistas también pueden ser de gran ayuda a la hora de conocerlos y saber sus preferencias.
· Hablando con los padres. En casa los niños actúan de manera más espontánea, por eso los padres son una fuente de información valiosísima. El handicap con el que nos encontramos que hay algunos padres que suelen faltar a las reuniones.
· Preguntando a los propios alumnos. Nadie mejor que ellos sabe cuáles son sus preferencias, que les gusta y que no les gusta, lo que les cuenta más esfuerzo y lo que les sale sin pensar.
3. Puesta en práctica. Este proyecto empezó a ponerse en práctica de forma más real en noviembre tras el trabajo de las dos fases anteriores. Algunas de las actividades propuestas, se llevaron a cabo en momentos de asamblea o, en el caso de la resolución de conflictos en el momento en el que ocurrían interviniendo la que estuviera en cada caso. Ha existido una colaboración de la tutora en este proyecto facilitando siempre la posibilidad de introducir actividades para las distintas inteligencias.
4. Evaluación. Al final del curso.
5. METODOLOGÍA DEL TRABAJO
Entendemos que el currículo y el aula deben centrarse en las necesidades, experiencias e intereses de alumnos haciendo que el aprendizaje cobre un cáliz experiencial y de descubrimiento. Aprender haciendo o aprender por la experiencia como apuntaría John Dewey o, en relación a lo segundo, Bruner.
Igualmente, entendemos que el alumno debe ser constructor “guiado” de sus aprendizajes en la línea con autores como:
- Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget).
- Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
- Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).
El aula se plantea como un espacio donde el lenguaje es el protagonista, donde se les escucha y se les hace reflexionar sobre qué les ha llevado al éxito y qué les ha llevado a una conducta más o menos desajustada. Los rincones son abiertos, es decir, con el fin de trabajar las distintas inteligencias varían cada 1 ó 2 semanas y son elegidos por los alumnos con el fin de que todos pasen por todos los rincones.
Generalmente, se tiende a potenciar la parte mecánica de la inteligencia lógico-matemática y de la inteligencia lingüística obviando las posibilidades de éxito para aquellos alumnos que destacan en otras inteligencias. En nuestro proyecto, creemos firmemente que se pueden trabajar los aprendizajes curriculares no sólo en ficha sino de forma lúdica a través de los rincones conectando con el resto de las inteligencias y haciendo los aprendizajes más significativos. Creemos que la motivación, la confianza, la individualización (dentro de lo que puede permitir un aula de Infantil) y la experimentación mediante actividades variadas es el alimento para su cerebro. Nuestra metodología tiene como principio fundamental “creer en las posibilidades de nuestros niños”
Algunos de los criterios que tenemos en cuenta a la hora de elegir las estrategias pedagógicas son los siguientes:
- Integrar el movimiento de la imaginación en las actividades.
- Partir de la espontaneidad que los aportes específicos del niño y de la niña.
- Utiliza recursos naturales y materiales del entorno como fuente directa de aprendizaje.
- Propiciar el aprendizaje por descubrimiento.
- Favorecer la experiencia en la comunicación todas sus formas.
- Propiciar el trabajo autónomo.
- Propiciar un clima cálido y flexible, respetuoso para que el niño y la niña se expresen con seguridad.
- Darles explicaciones claras y sencillas.
- Promover la observación permanente de los fenómenos y acontecimientos que ocurren en el entorno.
- Propiciar la generación de interrogantes y la búsqueda de respuestas a partir de la formulación de hipótesis.
- Tomar encuentra el grupo, su situación en la vida cotidiana de los niños y las niñas.
- Seguir individualmente los niños y las niñas para el desarrollo armónico e integrar de las capacidades y de sus intereses.
Implícita en todos estos criterios está la dimensión lúdica puesto que el juego como forma de expresión natural que posibilita la conclusión de conocimientos. El sentido de la experiencia educativa en el nivel inicial se encuentra el juego.
Algunas de estas estrategias educativas utilizadas como procedimientos, técnicas e instrumentos que apoyan la evaluación de los alumnos, son las siguientes:
(1) La observación: Como hemos hecho referencia anteriormente, observándoles
- Cuando juegan exploran, preguntan, razonan, infieren…
- Cuando interactúan entre sí.
- Cuando establecen relaciones con los materiales, con la naturaleza, con los adultos.
- En su medio ambiente familiar en las recogidas.
- Observación al medio ambiente, a la dinámica de relaciones que entre adultos, niños y niñas.
(2) El juego: Es una necesidad básica para un buen desarrollo de la inteligencia y también para el equilibrio físico emocional acorde a estas edades. A través del juego, el niño descubre el mundo que lo rodea, interacciona con sus iguales, etc, es decir, se prepara para la futura edad adulta. Es muy importante que lo realicen tanto en la escuela como fuera de ella con sus familias.
(3) La manipulación: Los niños de las edades comprendidas en la Educación Infantil tienen conocimiento del mundo principalmente a través de la manipulación del mismo. Desde la más pequeña infancia su toma de contacto con todo lo que lo rodea es a través de los sentidos, de sus manos tocando y experimentando. Es básico potenciar en el aula este aspecto que lo ayudará a comprender mejor los aprendizajes futuros.
(4) El movimiento: Imprescindible para un correcto desarrollo psicomotor. Debemos proporcionar a los niños actividades que fomenten este aspecto, muy importante también para adquirir unos correctos hábitos de salud. Entre las actividades que ayudan a un buen desarrollo psicomotor tenemos las siguientes, secuenciadas por edades:
Finalmente cabe recordar que debemos proporcionar a los alumnos aprendizajes significativos, ya que los niños si se sienten implicados en los mismos interiorizarán las nuevas informaciones de manera mucho más eficaz que si no lo están.
6. ACTIVIDADES
A continuación presentamos una muestra de las actividades que hemos pensado para nuestro proyecto.
DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Irán desde actividades del lenguaje oral con un trabajo sobre el vocabulario, poemas, cuentos durante la asamblea, a actividades del lenguaje escrito con el rincón de la biblioteca, bits de imagen+palabra hasta actividades del lenguaje tecnológico con el programa Jclic.
Algunos ejemplos son:
-Juego “Veo veo". La maestra iniciará el clásico juego del “veo veo”. Como los alumnos aún son muy pequeños en lugar de “empieza por la letrita…” dirá “empieza con la “sílaba….”
-¿Quién es? Un alumno de la clase será el que tendrá que adivinar lo que otro compañero está describiendo. La maestra podrá ayudarle en la descripción...
-Palabras de lana. La actividad tiene como objetivo la adecuada direccionalidad de las letras por lo que, dado un punto de inicio en cada una de las letras de una palabra dada, el alumno deberá completar su palabra de lana.
-Letras de harina. Habiendo confirmado que no existen alergias a la harina, el alumno podrá dibujar en una con harina las letras.
-Escribir sus nombres en plastilina tanto en mayúscula como en minúscula. De esta forma también estamos trabajando la inteligencia cinética-corporal.
--Gazapo lector. La actividad consiste en contar un cuento clásico conocido por todos los alumnos pero introduciendo algún cambio que les sea muy significativo a los alumnos. Los alumnos tendrán que identificar qué es lo que se ha cambiado.
- “Encuentra la letra” Dadas unas letras de madera en la mesa del equipo el alumno debeerá encontrar la letra que se le pide.
-“Letras de madera o de tinta”. La actividad consiste en formar palabras con letras de madera o con sellos de tinta con forma de letra.
-Aprender pequeñas poesías, rimas o adivinanzas.
-Memorys del vocabulario trabajado a partir de material reciclado: Sobre cartulina que hayamos usado antes hacemos lo que será el tablero de nuestro memory en el que pegaremos los dibujos en la base. Posteriormente, haremos círculos del tamaño del dibujo de una de las partes de estos animales y los pegaremos. Ahora sólo queda jugar.
-Proyecto de “ El cuerpo humano”. Los proyectos son muy enriquecedores. Algunas de las actividades son:
· El rincón de los médicos, que cuenta con su libro de recetas y material de “médicos”.
· Mr. Potato: Jugaremos con los sentidos y los órganos responsables de los mismos.
· “Huesitos”. Tenemos en clase un esqueleto de anatomía que se llama “Huesitos”. En él veremos los huesos y articulaciones principales.
· Cuánto peso y cuánto mido: Les pesamos y se miden con las palmas de sus manos.
· Forma tu esqueleto: Los alumnos tienen que cortar los principales huesos del cuerpo humano y unirlos para formar su esqueleto trabajando así también las articulaciones.
· Cuerpo de barro: Los alumnos deberán crear su cuerpo humano con cabeza, tronco y extremidades por medio del barro.
· Cuerpo recortable: A través de imágenes de catálogos, los alumnos deberán buscar cabeza, tronco y extremidades en distintas fotos y formar un cuerpo.
· “El mapa de nuestro cuerpo”;. Tendrán que, a partir de mapas de carretera, formar un cuerpo como el expuesto en clase para la comparación que se ha establecido en clase sobre el aparato circulatorio y sus aspectos principales: corazón, venas y arterias (éstas últimas –por los dibujos- serían las carreteras de los mapas.
6.2 ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
-Para la relación causa-efecto del otoño, pintaremos un árbol y pegaremos en el suelo hojas en las que los niños pondrán su nombre. También se pueden usar castañas y bellotas.
- En invierno, congelaremos agua y cada uno podrá experimentar con un hielo para explicarles la relación que tienen causa-efecto.
- Series.
-Juego del dominó.
-Recorrido caminando de números hechos en papel continúo.
-Resolver problemas de sumas y restas subiendo (vienen amigos) y bajando (se van) las escaleras de modo que es más visual.
-Asociar en cantidad los números que les hemos creado en 3D (para que no sólo lo vean en papel) en cantidad de forma manipulativa con pinchitos, judías,…
- Crear números en 3D.
6.3 ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA VISOESPACIAL
- Visualizar, imaginar, trabajar con fotos y colores.
- Crear su cometa y su abanico para el verano
- Encontrar en clase objetos con forma de círculo, cuadrado, rectángulo,…que dejaremos más o menos visibles.
- Buscar en su entorno más cercano elementos con las formas geométricas trabajadas y comentarlo en la asamblea.
-Hacer la silueta de las formas geométricas trabajadas a partir de otras en relieve.
-Encontrar objetos del color que se les pida.
-Juego de parejas de animales.
-Juegos de encajes, rompecabezas, puzzles, laberintos….
- “El mapa del paleontólogo”. Dado que otro de los proyectos que hemos llevado a cabo ha sido el de los dinosaurios se les cuenta en la asamblea una historia sobre paleontólogos y que ellos pueden convertirse en paleontólogos experimentados. En otra sesión, y aprovechando un día en el que no llueva, les entregaremos un mapa muyyyy sencillo en el que aparecerán marcados los puntos del patio donde hemos enterrado “huesos de dinosaurio” y deberán situarse y encontrarlos.
6.4 ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA CINÉTICO- CORPORAL
- Juego a la pelota. Sentados en el suelo formando un corro, la maestra irá nombrando a todos, uno por uno, y les tirará la pelota. Cuando la cojan deben decir <<gracias>>. Mientras se hace el reparto, todos permanecerán sentados. Cuando uno tenga su pelota, se pondrá de pie e imitando al docente colocará la pelota sobre la cabeza, apretando la barriga, se sentarán sobre ella al tiempo que van diciendo rítmicamente: << Cabeza, barriga, rodillas y… me siento>>.
- Relajación. Mientras suena la música de relajarse, cada cual buscará el sitio adecuado para descansar sin que nadie le moleste y sin molestar a nadie. Puede adoptar la posición que desee. Se les guiará en la relajación diciéndoles que piensen en cosas bonitas y en que sus barrigas son como globos.
- “Muévete”: En algunas sesiones de psicomotricidad, jugaremos a mover las articulaciones y huesos principales trabajados en el proyecto del cuerpo humano.
- Circuito. La maestra o el profesor de Educación Física que imparte psicomotricidad tendrá preparado un circuito que los alumnos deberán seguir con sus indicaciones.
- “Sinfonía del reloj”. Pediremos a los niños y las niñas, distribuidos por el espacio- se balanceen al ritmo de la música simulando ser el péndulo del reloj. Para asegurar que lo entienden, lo haremos nosotros. Cuando suene una melodía podrán moverse libremente pero, cuando suene el sonido del tambor, volverán a ser péndulos.
Actividades para desarrollar la destreza de los dedos
· Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
· Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes.
· Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
Actividades para desarrollar la coordinación visomanual.
· Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…).
· Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas…
· Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.
· Abrochar y desabrochar botones.
· Atar y desatar lazos.
· Encajar y desencajar objetos.
· Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…)
· Modelar con plastilina bolas, arcilla,..
· Barajar, repartir cartas…
· Picado con punzón, perforado de dibujos…
· Rasgar y recortar con los dedos.
· Doblar papel y rasgar por el doblez.
· Recortar con tijeras
6.5 ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA MUSICAL
Las actividades que podemos llevar a cabo son variadas y van desde la discriminación auditiva, audiciones, canciones populares hasta la posibilidad de crear un rincón de la música. Algunos ejemplos de lo que podemos realizar son:
- Discriminación auditiva de sonidos de la casa, distintos tipos de voces (con los ojos cerrados reconocer a un compañero) o el sonido de un instrumento.
-“Un momento para cada música”. Consiste en seleccionar distintas músicas, que inviten al trabajo más individual, al trabajo por rincones, a la rutina del desayuno,…
-Crear y tocar sus propios instrumentos como un palo de lluvia o una maraca.
-Aprender y cantar canciones de los “Canta-juegos” que suelen motivarles mucho y les ayuda a recordar qué tienen que decir por los signos que suelen acompañarlas.
- Escala musical de sílabas, facilitando igualmente el aprendizaje de la lectoescritura.
- Conciencia fonológica de letras, sílabas y sonidos de cada una de las palabras asociando el sonido a un gesto.
- “Ritmos del mundo”: Dada la variedad de nacionalidades que tenemos en nuestro centro, escucharemos canciones de los países de nuestros alumnos.
- ¿Qué me hace sentir esta canción?
Además de las distintas actividades y fichas que se elaboran a lo largo del curso una actividad que nos ha parecido muy interesante ha sido:
- Qué forma de pintar. A lo largo del curso, se le presentarán distintos estilos pictóricos. Desde cubismo hasta impresionismo, desde arte rupestre a barroco. Cada mes, se le presentará un estilo en la asamblea, se dejará una de las obras en el rincón de la asamblea y en el rincón del pintor podrán dar arte suelta a la imaginación teniendo como referencia lo trabajando y aludiendo, su tutora o yo, a que su obra tiene muchas de las características de las que tiene el estilo pictórico del mes. Las seleccionadas fueron:
Del Cubismo “El guernica” de Picasso, “El reloj” de Dalí, el impresionismo de Monet con “El sol naciente”, de pintura barroca “El buen pastor” de Murillo, del renacimiento Miguel Ángel con la bóveda de la Capilla Sixtina y del arte rupestre de las cuevas de Altamira.
- El rincón del artista. En el que los alumnos pueden dar rienda suelta a su imaginación.
6.6 ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL/INDIVIDUAL
Una actividad que nos parece que interesante para el autocontrol de la conducta impulsiva es la técnica elaborada por Scheider y Robin en 1990. El Juego educativo de la tortuga.
MATERIALES: Cuento y dibujo de la tortuga.
EN QUÉ CONSISTE: El juego consiste en ayudar a los niños y niñas a aprender a relajarse, replegando su cuerpo, como lo hacen las tortugas. De esta forma, relajarán sus músculos y evitarán actuar de forma impulsiva. A través de una dinámica que comprenden por analogía con la tortuga, los pequeños aprenderán una técnica útil y sencilla para relajarse y controlar sus impulsos. Con la técnica desarrollarán también habilidades para reconocer, expresar y manejar sus emociones.
INTRUCCIONES
Preparación: En primer lugar, contamos el cuento a los alumnos.
Explicación: Les explicamos que, al igual que la tortuga se metía en su concha cada vez que sentía ira o enfado, nosotros podemos hacer lo mismo y meternos en una concha imaginaria para relajarnos hasta que se nos pase el enfado y de esta forma, no reaccionar con conductas impulsivas.
Para llevar a cabo esta técnica, emplearemos varias semanas de entrenamientos para que, poco a poco, los niños y niñas adquieran esta respuesta. Implementaremos la técnica en cuatro etapas:
- En la primera etapa (semanas 1 y 2) se enseña al niño a responder a la palabra “tortuga” cerrando los ojos, pegando los brazos al cuerpo, bajando la cabeza al mismo tiempo que la mete entre los hombros, y replegándose como una tortuga en su caparazón. Para ello, le explicaremos como tiene que hacer para esconderse en su caparazón. Le diremos que cuando escuche la palabra tortuga debe replegar su cuerpo y relajarse dentro del caparazón. Se harán varios entrenamientos, en diferentes momentos les diremos la palabra tortuga.
- En la segunda etapa (semanas 3 y 4) el niño/a aprenderá a relajarse. Para ello, tensa todos los músculos mientras está en la posición de la tortuga. Mantendrá la tensión unos segundos y después relajará. Haremos varios entrenamientos.
- La tercera etapa pretende conseguir (semana 5) la generalización en la utilización de la posición de la tortuga y la relajación a diferentes contextos y situaciones. Para ello, empleamos historias, ejemplos en los que necesitara relajarse. Por ejemplo, cuando tus padres se enfadan contigo, te pones furioso y tienes que relajarte.
- La última etapa (semana 6) se dedica a la enseñanza de estrategias de solución de problemas interpersonales. Además de la técnica, pediremos a los niños y niñas que expliquen la situación, que cuenten cómo se sentían (hacemos que identifiquen y expresen su emoción). Reflexionamos con ellos, una vez calmados diferentes formas de solucionar la situación.
EL CUENTO DE LA TORTUGA PEPE
Hace mucho tiempo había una hermosa tortuga que tenía 5 años y que se llamaba Pepe. A ella no le gustaba demasiado ir al cole.
Prefería estar en casa con su hermano menor y con su madre. No le gustaba aprender cosas en el colegio. Prefería correr, jugar. Era demasiado pesado hacer fichas y copiar de la pizarra. No le gustaba escuchar al profesor, era más divertido hacer ruidos de coches y nunca recordaba qué es lo que tenía que hacer. A Pepe lo que le gustaba era enredar con los demás compañeros, meterse con ellos y gastarles bromas.
Prefería estar en casa con su hermano menor y con su madre. No le gustaba aprender cosas en el colegio. Prefería correr, jugar. Era demasiado pesado hacer fichas y copiar de la pizarra. No le gustaba escuchar al profesor, era más divertido hacer ruidos de coches y nunca recordaba qué es lo que tenía que hacer. A Pepe lo que le gustaba era enredar con los demás compañeros, meterse con ellos y gastarles bromas.
Cada día, cuando iba camino del colegio, se decía que intentaría no meterse en líos, pero luego era fácil que alguien hiciera que perdiera el control, y al final se enfadaba, se peleaba y el profesor le reñía o le castigaba. "Siempre metido en líos", pensaba.
"Como esto siga así voy a acabar odiando al colegio y a todos". La tortuga lo pasaba muy pero que muy mal. Un día de los que peor se sentía encontró al viejo señor Tortuga, el más sabio del lugar.
Cuando el señor Tortuga vio a Pepe le preguntó porqué estaba tan triste, y Pepe le contó lo que le pasaba, que siempre se metía en problemas y que se portaba mal sin saber porqué. El señor Tortuga le sonrió y le dijo que comprendía lo que le había contado porque hacía mucho tiempo, antes de que fuera tan sabio, él también se enfadaba cuando hacía cosas que no estaban bien. Pepe se sorprendió y le preguntó cómo había aprendido a portarse bien. El señor Tortuga le dijo:" Bien, Pepe, he aprendido a utilizar mi protección natural, mi caparazón". "Tú también puedes esconderte en tu concha siempre que tengas sentimientos de rabia, cuando tengas ganas de gritar, de pegar, de romper cosas. Cuando estés en tu concha puedes descansar hasta que ya no te sientas tan enfadado. Así que la próxima vez que te enfades ! metete en tu concha!.
El señor Tortuga le contó a Pepe que había aprendido a dominarse en las situaciones difíciles metiéndose en su caparazón, respirando profundamente y relajándose (soltando todos sus músculos, dejando que cuelguen manos y pies, no haciendo nada de fuerza con su tripa, respirando lentamente, profundamente). Además, pensaba cosas bonitas y agradables mientras se estaba relajando.
Después pensaba en la situación en la que se encontraba y en la forma de solucionarla.
Planteaba cuatro o cinco ideas e imaginaba lo que sucedería si ponía en práctica cada una de estas cosas. Finalmente seleccionaba la mejor.
Así es como llegó a ser sabio. Bien, Pepe se entusiasmó realmente con la idea. Fue más a gusto al colegio cada día pues tenía muchos amigos y su profesor y sus padres estaban muy contentos con él.
Pepe siguió practicando cómo solucionar las situaciones difíciles hasta que verdaderamente lo hizo bien. Tú puedes también hacer lo que hace Pepe. Cuando estés muy enfadado y veas que vas a meterte en líos, puedes aislarte en tu caparazón, relajarte y decidir qué es lo que deberías hacer".
Cuando se termine la lectura, pintarán a su propia tortuga Pepe.
6.7 ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL/SOCIAL
Compartir, trabajar en grupo.
-Ser el responsable del rincón en el que está trabajando.
-Ayudar al compañero que lo necesita,…
-Pedir perdón cuando se ha hecho algo a un compañero.
- “Oca de las emociones”. (ver página siguiente) Es como el clásico juego de la oca pero con las emociones. En lugar de oca a oca y tiro porque me toca, la casilla que lo facilita es la casilla de la alegría. Con las casillas de enfado (casilla 3) y la casilla de odio-reincor (casilla 19) se queda un turno sin jugar.
Esta actividad y la oca de la emociones se plantean dentro del trabajo por rincones.
6.8 ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA NATURALISTA
- Con el fin de inculcar el respeto hacia los animales, cada día el responsable del día se lleva a la mascota de clase y la cuida hasta el día siguiente.
- Proponemos actividades de reciclaje.
- Taller del huerto: Periódicamente se harán visitas al huerto del centro para ver el crecimiento de lo que hemos plantado.
- Actividad con perros proporcionada por el Ayuntamiento de Alcorcón.
-Ver “Bambi” para conocer a los animales del bosque, Bave “el cerdito valiente” o “Rebelión en la granja” para ver los animales de la granja y “El rey león” para los animales de la selva.
-Responder a las preguntas que nos hacen en el patio sobre las casas de las hormigas, porqué se caen las hojas de los árboles,…Demostrando nuestro interés por la naturaleza y, sobre todo, valorando y escuchando sus ideas.
-Las actividades propuestas para el otoño y el invierno en la Inteligencia Lógico-matemática.
- Florero reciclado con flores de colores: Materiales (vaso de yogurt, globos, tijeras y una flor) Procedimientos: cortamos la boca del globo dejando algo de cuello. Luego metemos el vaso del yogurt en el globo cubriéndolo y centrándolo bien. Por último, metemos el cuello del globo por dentro, un poco de arena y una flor.
7 RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES
RECURSOS PERSONALES
- Tutora del grupo de 5 años de Infantil y personal que da clase en el aula.
RECURSOS MATERIALES
- Pizarra digital.
- Botellas para las maracas.
- Puzzles.
- Encajes.
- Dominós
- Folios.
- Pinceles.
- Pintura variadas.
- Ceras.
- Rotuladores.
- Lapiceros.
- Gomas.
- Tijeras.
- Pinchitos.
- Judías.
- Tapones de bricks de leche.
- Globos.
- Revistas.
- Pegamento.
- Ordenador.
- Pizarra digital.
- Películas infantiles.
- Material del aula de psicomotricidad: aros, pelotas, cuerdas,…
8 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
A continuación, presentamos el cuestionario elaborado con alguno de los ítems para evaluar las Inteligencias Múltiples en cada alumno.
Nombre y apellidos del alumno: ………………………………………………………...
Edad:…………………………………..Fecha de observación: …………………………
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I. VISOESPACIAL
· Disfruta con actividades relacionadas con la observación de elementos que le rodean…………………………………………………………….
· Le gusta jugar con puzzles, construcciones, mecanos,…………………..
· Le gusta mirar imágenes de vídeo, diapositivas, televisión,…………….
· Busca y encuentra imágenes concretas en una ilustración………………
I. CINÉTICO-CORPORAL
· Demuestra un buen desarrollo de su motricidad gruesa…………………
· Disfruta con el movimiento………………………………………………
· Demuestra una buena coordinación fina en cualquier actividad…………
· Dramatiza y gesticula al expresarse……………………………………...
I. LÓGICA-MATEMÁTICA
· Se entretiene observando, explorando y experimentando con objetos….
· Establece relaciones……………………………………………………..
· Es ágil con la numeración, con el cálculo mental……………………….
· Resuelve situaciones lógicas matemáticas……………………………….
I. NATURALISTA
· Le gustan las actividades al aire libre……………………………………
· Disfruta con los animales y las plantas………………………………….
· Respeta el medio natural…………………………………………………
I.LINGÜÍSTICA
· Disfruta escuchando cuentos, poemas, …………………………………..
· Tiene un adecuado vocabulario a su edad y buena fluidez verbal……….
· Disfruta leyendo imágenes y palabras escritas…………………………...
· Demuestra buena memoria para los nombres y otras informaciones…….
I. MUSICAL
· Es sensible a los sonidos del entorno…………………………………….
· Memoriza melodías de canciones con facilidad………………………….
· Le gusta cantar y lo hace con ritmo y entonación adecuados……………
· Escucha con placer piezas musicales…………………………………….
I.PICTÓRICA
· Le gusta utilizar instrumentos de colores………………………………...
· Disfruta utilizando materiales plásticos (pintura, plastilina, barro, arcilla,..)…………………………………………………………………..
· Le gusta expresarse dibujando…………………………………………...
· Disfruta observando obras plásticas y de arte……………………………
I.INTRAPERSONAL
· Se muestra bastante independiente, toma iniciativas…………………….
· Prefiere las actividades individuales a las grupales………………………
· Tiene un buen nivel de autoestima, se muestra alegre y contento……….
· Suele controlar afectos, sentimientos y emociones………………………
I. INTERPERSONAL
· Se adapta con facilidad al grupo………………………………………….
· Le gusta jugar con otros niños y niñas…………………………………...
· Desarrolla actitudes de ayuda y colaboración……………………………
· Los otros niños y niñas le buscan para jugar……………………………...
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SÍ
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NO
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9 RESULTADOS ESPERADOS
De este proyecto se espera no resultados a corto plazo si no a largo
10 BIBLIOGRAFÍA
- Howard Gadner, (2005) “ Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. ” Ed. Paidós Ibérica.
- Celso Antúnez (2004) “Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples”. Ed. Narcea.
- Howard Gadner (2003) “ La mente no escolarizada: cómo piensan los niños y cómo deberían pensar las escuelas”. Paidós Ibérica.
- Francisco Ruiz Juan y otros. (2002) “Los juegos en la motricidad infantil” Colección Educación Física.
Autora: Rocío Valero de Bernabé Montero
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