LA CLASE DE ROCIO

LA CLASE DE ROCIO
“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, sorprender, amar, cien alegrías para cantar y entender" (Loris Malaguzzi)

lunes, 15 de junio de 2015

ADIÓS AL PAÑAL

Somos muchos los papás a los que nos surgen dudas sobre el tema “PAÑAL”. Por eso, os traslado mi experiencia con mi hijo mayor y las orientaciones que dan en algunas Escuelas Infantiles pero sobre todo teniendo presente que vosotros como papás sabéis qué es lo que le puede gustar a vuestro hijo para que el acercamiento al orinal sea como algo más cómodo para él.
Mi hijo es de los pequeños de clase (nació en diciembre) y parece que no pero se nota. Además, se unieron varias circunstancias que hicieron más lento el adiós del pañal: varios cambios de profesoras y la llegada de un hermanito. En casa hemos tratado siempre de involucrarle con el hermanito y favorecer su autonomía en todos los sentidos pero tanto cambio le desubicó. Sus primeros acercamientos eran ir al baño con nosotros y vernos. Le explicábamos todo de forma natural pero aún no estaba preparado. Tras mucho probar, descubrimos que aceptaba más el ponerse en el orinal cuando le dejábamos ver sus dibujos favoritos en la tablet y le encantaba recibir elogios y abrazos cuando lograba hacer pis/caca en el orinal así como, cuando no lograba nada, le explicábamos que saldría en otro momento.
Una cosa que creo que contribuyó fue comprarle calzoncillos y dejarle estrenar uno en uno de los cambios de pañal. Al no controlar aún se hizo pis encima. Nos miró raro por sentirse mojado y se lo explicamos aunque el pañal nos acompañó más tiempo. Poco a poco,  muchas mudas y dosis de cariño y paciencia hicieron que lo fuera consiguiendo.

Os recomiendo varios cuentos para ayudar a decir adiós al pañal: <<¿Puedo mirar tu pañal?>>, <<El libro de los culitos>>, <<¿Quién ha visto mi orinal?>>, <<Las historias de Alex: Adiós pañal>> o <<Tengo pipí>>. A nuestro peque le encantaba <<¿Puedo mirar tu pañal?>> porque iba descubriendo, al levantar la solapa de cada personaje del cuento si el pañal estaba vacío o no.

Orientaciones para ir quitando el pañal:
-         Crear rutinas: Lo más sencillo para que aumenten las posibilidades de éxito es ofrecerle el orinal tras el desayuno, comida y cena ya que generalmente es cuando se dan las defecaciones. Hay que ir aumentando los momentos para saber cada cuánto tiempo hace pis/ caca.
-         Sentarle unos minutos: 5 como máximo. Al principio de no llevar pañal hacerlo cada hora e ir distanciando tiempos hasta 3-4 horas.
-         No obligarle a que se siente pero tampoco preguntárselo sino decirle: “Es la hora del orinal” y ofrecerle algo que le motive y convenza.
-         El orinal siempre estará en el baño para que pueda cogerlo.
-         Reforzarle desde los primeros momentos en los que sólo aguantan unos segundos hasta cuando hacen algo en el orinal.

Cuándo sabemos que está preparado para decir adiós al pañal:
-         Cuando se levanta con el pañal seco tras la noche o la siesta.
-         Cuando hace pis/caca en el orinal.
-         Cuando avisa/va a por su orinal.

Importante: cuando decidamos quitar definitivamente el pañal no hay vuelta atrás. Sólo le dejaremos el pañal en la noche y durante la siesta pero ese será más fácil de quitar. Estos se quitarán cuando sea capaz de levantarse a hacer pis en el orinal o cuando se levante con el seco. Tratar de no enfadaros cuando haya escapes porque sino se pueden agobiar o sentir que han fallado a papá/mamá. Sólo recordarle que el pis no se lo hace uno encima sino en el váter o en el orinal.


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