LA CLASE DE ROCIO

LA CLASE DE ROCIO
“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, sorprender, amar, cien alegrías para cantar y entender" (Loris Malaguzzi)

viernes, 28 de septiembre de 2018

El trabajo por rincones en la Educación Infantil

El trabajo por rincones en la etapa de Educación Infantil es una forma de organizar el trabajo de una forma flexible y estimulante con espacios delimitados en el aula. Con ello, el alumno cobra protagonismo al permitirle autogestionarse pudiendo elegir entre los distintos rincones a lo largo de la semana.
Respecto al cómo registrar este trabajo, el registro se irá complicando a lo largo de la etapa siendo, por ejemplo, en 3 años por medio de un número determinado de collares en cada rincón hasta en 5 que los alumnos peguen un gomet en la tabla de doble entrada. 

El trabajo por rincones, se organiza por zonas dentro del aula (de juego o de trabajo) en las que puede estar un número determinado de alumnos y en donde uno de los rincones como puede ser el del lógicomatemática o el de lectoescritura requiere más supervisión de la maestra para asegurar la asimilación de lo que se pretende interioricen los alumnos. Los espacios o zonas no deben ser demasiados para evitar la dispersión de los alumnos, sino 4 ó 5 muy claros con 5 ó 6 niños como máximo. Cuanto menor es la edad de los alumnos menos rincones conviene poner para situarles más en el espacio y en la actividad.Permite, por tanto, un aprendizaje más vivencial y significativo, una respuesta más individualizada al adecuarse a los distintos ritmos de aprendizaje y atención que hay en el aula. 

Destacar que, para favorecer la autonomía de los alumnos, el acceso a los rincones debe ser accesible y los espacios fijos y  bien delimitados.


Entre los rincones que podemos organizar en el aula se encuentran: 
  • El rincón de la asamblea: Donde se lleva a cabo la parte más importante del día en la que el encargado lleva a cabo las rutinas diarias, se cuentan los cuentos y se cantan las canciones, se habla de conflictos que pueden afectar a todos para que ofrezcan sus puntos de vista y posibles soluciones.  
  • El rincón de las construcciones y de los animales donde tiene la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales, en el conocimiento del espacio y la forma así como pensamiento matemático. Conceptos básicos como “dentro-fuera”, “alto-bajo” ganan significatividad en este rincón.  
  • Rincón del juego simbólico con objetos y juguetes que permiten el intercambio de roles jugando a ser papás o a ser médicos.  
  • Rincón de la lectoescritura que permitirá una atención más individualizada para la adquisición de los prerrequisitos de la misma.  
  • Rincón de la lógicomatemática que estará situado cerca de la estantería donde se recoja el material específico: formas, material reciclado para trabajar seriaciones,….  
  • Rincón de plástica. Es conveniente que esté cerca de un grifo y que cuente con variedad de materiales que permitan la expresión de nuestros alumnos.  
  • Rincón del proyecto o del centro interés que se trabaje en ese momento.

Esta forma de trabajo, al partir de algo conocido por el niño como es el “juego”, le permite ser creativo e imaginar más, resolver problemas/situaciones que se dan durante el mismo, explorar e investigar, desarrollar todas sus facetas intelectuales, sociales y físicas,, perder el miedo a equivocarse….abriendo un mar de posibilidades frente a él. 

Tal y como señala Jaime Bantulá (miembro del observatorio del juego infantil) “decidir con quién, cuándo, dónde y a qué jugar obliga a negociar, pactar, tomar decisiones, asumir riesgos …mejorando la confianza y la resilencia”. 

A la hora de planificar los rincones debemos tener en cuenta una serie de aspectos: 
  • Presentar previamente la actividad de cada rincón 
  • Planificar los objetivos y contenidos para cada rincón. 
  • Favorecer la adquisición de hábitos.
A modo de cierre, señalar que el niño es un ser en movimiento que aprende mejor por medio de las interacciones, a través de lo manipulativo, de lo vivencial y del sistema de creencias que tengamos sobre él. Por tanto, no debemos olvidarnos de la etapa en la que nos encontramos para adecuar y trabajar los objetivos que se nos marca conforme a sus necesidades recompensando sus esfuerzos, porque por pequeños que puedan parecer son grandes logros para ellos.

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