El trabajo por rincones en la etapa de Educación Infantil es una forma de organizar el trabajo de una forma flexible y estimulante con espacios delimitados en el aula. Con ello, el alumno cobra protagonismo al permitirle autogestionarse pudiendo elegir entre los distintos rincones a lo largo de la semana.
Respecto al cómo registrar este trabajo, el registro se irá complicando a lo largo de la etapa siendo, por ejemplo, en 3 años por medio de un número determinado de collares en cada rincón hasta en 5 que los alumnos peguen un gomet en la tabla de doble entrada.
Respecto al cómo registrar este trabajo, el registro se irá complicando a lo largo de la etapa siendo, por ejemplo, en 3 años por medio de un número determinado de collares en cada rincón hasta en 5 que los alumnos peguen un gomet en la tabla de doble entrada.
El trabajo por rincones, se organiza por zonas dentro del aula (de juego o de trabajo) en las que puede estar un número determinado de alumnos y en donde uno de los rincones como puede ser el del lógicomatemática o el de lectoescritura requiere más supervisión de la maestra para asegurar la asimilación de lo que se pretende interioricen los alumnos. Los espacios o zonas no deben ser demasiados para evitar la dispersión de los alumnos, sino 4 ó 5 muy claros con 5 ó 6 niños como máximo. Cuanto menor es la edad de los alumnos menos rincones conviene poner para situarles más en el espacio y en la actividad.Permite, por tanto, un aprendizaje más vivencial y significativo, una respuesta más individualizada al adecuarse a los distintos ritmos de aprendizaje y atención que hay en el aula.
Destacar que, para favorecer la autonomía de los alumnos, el acceso a los rincones debe ser accesible y los espacios fijos y bien delimitados.
Destacar que, para favorecer la autonomía de los alumnos, el acceso a los rincones debe ser accesible y los espacios fijos y bien delimitados.
Entre los rincones que podemos organizar en el aula se encuentran:
- El rincón de la asamblea: Donde se lleva a cabo la parte más importante del día en la que el encargado lleva a cabo las rutinas diarias, se cuentan los cuentos y se cantan las canciones, se habla de conflictos que pueden afectar a todos para que ofrezcan sus puntos de vista y posibles soluciones.
- El rincón de las construcciones y de los animales donde tiene la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales, en el conocimiento del espacio y la forma así como pensamiento matemático. Conceptos básicos como “dentro-fuera”, “alto-bajo” ganan significatividad en este rincón.
- Rincón del juego simbólico con objetos y juguetes que permiten el intercambio de roles jugando a ser papás o a ser médicos.
- Rincón de la lectoescritura que permitirá una atención más individualizada para la adquisición de los prerrequisitos de la misma.
- Rincón de la lógicomatemática que estará situado cerca de la estantería donde se recoja el material específico: formas, material reciclado para trabajar seriaciones,….
- Rincón de plástica. Es conveniente que esté cerca de un grifo y que cuente con variedad de materiales que permitan la expresión de nuestros alumnos.
- Rincón del proyecto o del centro interés que se trabaje en ese momento.
Esta forma de trabajo, al partir de algo conocido por el niño como es el “juego”, le permite ser creativo e imaginar más, resolver problemas/situaciones que se dan durante el mismo, explorar e investigar, desarrollar todas sus facetas intelectuales, sociales y físicas,, perder el miedo a equivocarse….abriendo un mar de posibilidades frente a él.
Tal y como señala Jaime Bantulá (miembro del observatorio del juego infantil) “decidir con quién, cuándo, dónde y a qué jugar obliga a negociar, pactar, tomar decisiones, asumir riesgos …mejorando la confianza y la resilencia”.
A la hora de planificar los rincones debemos tener en cuenta una serie de aspectos:
- Presentar previamente la actividad de cada rincón
- Planificar los objetivos y contenidos para cada rincón.
- Favorecer la adquisición de hábitos.
A modo de cierre, señalar que el niño es un ser en movimiento que aprende mejor por medio de las interacciones, a través de lo manipulativo, de lo vivencial y del sistema de creencias que tengamos sobre él. Por tanto, no debemos olvidarnos de la etapa en la que nos encontramos para adecuar y trabajar los objetivos que se nos marca conforme a sus necesidades recompensando sus esfuerzos, porque por pequeños que puedan parecer son grandes logros para ellos.
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