LA CLASE DE ROCIO

LA CLASE DE ROCIO
“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, sorprender, amar, cien alegrías para cantar y entender" (Loris Malaguzzi)

sábado, 6 de febrero de 2016

Cómo ayudar a los ACNEEs en el aula y en casa: herramienta informática "araword"

Muchos profesionales que hemos trabajado con TEA o TDAH, nos hemos vuelto locos a la hora de encontrar el picto más apropiado para secuenciar las rutinas de nuestros alumnos. Secuenciando cada rutina saben qué tienen que hacer después; los estímulos visuales ayudan a captar su atención, les tranquiliza y, con ello, mejora la rutina del aula.
Para ayudarles no nos debemos centrar en lo negativo o privarles de alguna excursión o actividad del centro ya que eso es segregarles y que, al final, ningún compañer@ quiera estar/ trabajar con él. Lo  más efectivo es centrarnos en lo que haga bien, el refuerzo social y tener un poco de psicología para entender que el que a veces grite, aletee, se levante (por su "motor interior") no es algo que hagan para fastidiar sino que no pueden frenarlo y de ahí que debamos guiarle.
Una herramienta facilitadora de este fin es araword. Recoge los pictos del arasaac en texto word de forma que, cuando escribes una palabra sale el picto directamente. Su uso es tan sencillo que puede ser usado por familias y docentes.
El haber trabajado en primaria, infantil y PT me ha demostrado lo necesario de trabajar de forma temprana dejando al lado el “puede ser madurativo" o "ya se hará en primaria" que es cuando se les diagnóstica con sus NEEs aunque éstas hayan existido siempre.
Aunque a veces el camino es difícil hay que priorizar sus NEEs ya que la ayuda nunca va a resultar perjudicial. Agradezco a mis alumnos posibles ACNEEs de mi tutoría de 4 añitos mi crecimiento personal y profesional.
http://arasaac.org/software.php?id_software=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario