LA CLASE DE ROCIO

LA CLASE DE ROCIO
“El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, sorprender, amar, cien alegrías para cantar y entender" (Loris Malaguzzi)

martes, 7 de julio de 2015

RELACIÓN DE LAS NEURONAS ESPEJO CON EL AUTISMO. POSIBLES TERAPIAS

Cuando hablamos de Autismo nos nace pensar en la Teoría de la Mente pero, ¿qué es la Teoría de la Mente? Para poder entenderla, pongamos un ejemplo. <Vas  paseando y te encuentras una mujer que sale del hipermercado con unas bolsas y, cuando va a meter las bolsas en  el coche, pone cara asustada y vuelve rápido a la tienda>. Qué piensas? Las posibles interpretaciones que le demos a una situación, la capacidad de atribuir pensamientos o intenciones a otras personas es lo que se denomina Teoría de la Mente o “Falsa creencia”. (David Premarck y Guy Woodruff 1978). Facilito un enlace que recoge las estrategias que emplea una mamá con su hijo autista de 6 años . MUY INTERESANTE http://es.slideshare.net/anabelcor/teora-de-la-mente-cmo-trabajarla-paso-a-paso-completo 

En el caso de los autistas y de los alumnos con Síndrome de Asperger les cuesta o no pueden desarrollar esa teoría. De ahí que necesiten, para poder empatizar, que se les enseñe estrategias siempre respetando al niño y usando un lenguaje claro, conciso y sin dobles intenciones o ironías. 

Ahora bien, sobre ese “leer en las mentes ajenas” en Neurociencia se han llevado a cabo diversas investigaciones sobre las conocidas como Neuronas Espejo. En los años 90, el premio Príncipe de Asturias Giacomo Rizzolatti, junto con su equipo de la Universidad de Parma, estudiaron la actividad motora y premotora en monos a los que les habían colocado microsensores en neuronas individuales. Al llevarse un miembro del equipo una fruta a la boca , al verlo el mono, se activó su el córtex ventral como si fuera él y no el hombre quien se comiera el plátano situación que se repetía cuando se le exponía a la misma. De ahí que denominaran a estas neuronas espejo o neuronas especulares. Este tipo de neuronas situadas en las personas en el área encargada del lenguaje, el área de Broca hizo que se fueran viendo como las responsables de la imitación, de la empatía y de la Teoría de la Mente. Esas neuronas hacen que podamos interpretar el lenguaje no verbal, poder llorar o reír con un amigo, con un libro, una obra de teatro o una película.

Gracias a las investigaciones sobre las neuronas espejo, se está poniendo en práctica distintos métodos como el método Tomatis (bastante caro) que actúa sobre el sistema neuromotor, emocional, lingüístico y cognitivo y está basado en la estimulación sensorial auditiva. También es usado , entre otros, para tratar a niños con TEL, TDAH, Trastornos del Aprendizaje y del Lenguaje. Otras terapias son la Terapia de Integración Sensorial , la Terapia de Movimientos Rítmicos y Reflejos o el método Sena (Sistema de Estimulación NeuroAuditiva). No hay estudios que demuestren los beneficios reales de estas terapias pero hay que darlas a conocer y se critica de ellos que: - Son muy costosos. - Que pueden usarse para trabajar casi todos los problemas al trabajar el Sistema Nervioso Central. Frdo. Rocío Valero de Bernabé Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario