Si una persona adulta con dislexia hablara sobre ella te diría: «Para mí las letras bailan, la «b» con la «d», la «p» y la «q», la «t» baila con la «f» y a veces la «f» con la «E». Eso hace que bailen también sílabas y palabras , incluso salten frases y que los libros y los exámenes sean un castigo.
Cuando pienso en estos niños y en estas personas me pregunto: ¿y por qué no se les hace exámenes orales con preguntas concisas? Quizá porque evaluar igual es lo más sencillo pero, si tú y yo somos distintos porqué se evalúa a todos igual?
Normalmente, se les asocia problemas de lateralidad (de hecho muchas terapias recurren al gateo por la coordinación que exije) en la copia y dictados. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás, se distrae fácilmente y le cuesta poner los pensamientos en palabras (en situaciones de estrés se agudiza) es que... procesan de manera distinta y hay que tener paciencia para tratar de ver y pensar como ellos lo hicieron. Se les suele tachar de soñadores pero son tan inteligentes...
Abogo por ponernos las gafas del otro, por entender las diferencias como algo enriquecedor y porque a
Actividades para la Dislexia
No hay comentarios:
Publicar un comentario